Diferencias entre micro y macro economía


La microeconomía es un enfoque económico que considera solo las acciones de los agentes económicos, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores, o los mercados específicos para este u otro producto. En otras palabras, es un enfoque a nivel individual y no un enfoque global. En esta última, la microeconomía se diferencia de la macroeconomía y su análisis se centra en los factores económicos básicos: bienes, servicios, precios, mercados y agentes económicos.

¿QUÉ ES LA MACRO – ECONOMIA?

Este es un enfoque holístico de la economía. La macroeconomía centra la atención en las economías locales, regionales o globales, con especial atención a los indicadores de alto impacto político y de la vida cotidiana que ayudan a comprender las condiciones económicas actuales, un fenómeno complejo de estabilidad económica y financiera en la región.

DIFERENCIAS.

1. Finalidad del análisis

La microeconomía se ocupa básicamente del comportamiento de los agentes económicos, como empresas, familias o gobiernos (el sector público). Lo que se busca es saber cómo actúa un determinado grupo. A modo de comparación, usaremos una lupa para ver en detalle lo que está sucediendo en la economía.

En contraste, la macroeconomía realiza análisis a nivel macro. Se dice en base a variables agregadas de un territorio (ciudad, provincia, Comunidad Autónoma o Estado) o del mundo. Siguiendo con la comparación, se trata de mirar el conjunto, sin tener en cuenta las especificidades de cada industria.

2. Variables utilizadas

Las variables que se utilizan para medir el comportamiento o las estadísticas son diferentes. Sin embargo, las herramientas de cálculo no hacen esto y, con mayor frecuencia, las fórmulas coinciden. Lo que pasa es que cuando los objetos son diferentes, también lo son las variables. La microeconomía generalmente utiliza variables como el consumo de los hogares, la producción empresarial, las preferencias y gustos de los consumidores, los montos de inversión individuales o las actitudes hacia el riesgo, por ejemplo. Los datos específicos buscados pueden utilizarse para analizar una realidad objetiva reducida. Estos datos se utilizan a menudo para estudios de mercado.

La macroeconomía toma variables globales. A veces es el resultado de una síntesis de datos analizados en microeconomía. El nivel de excelencia del índice es el PIB (Producto Interno Bruto), tanto a nivel mundial como dentro de un país. Otros parametros es como la tasa de desempleo, la deuda pública o la balanza de pagos. En los últimos años, el IDH (Índice de Desarrollo Humano) ha cobrado cierta relevancia, aunque no es una variable macroeconómica.

3. Asignación diferente.

Como decíamos al principio, las dos disciplinas son interdependientes y complementarias. Sin embargo, no se ven afectados de la misma manera y hay que tenerlos en cuenta.

Por ejemplo, la macroeconomía no necesita estar influenciada por lo que sucede a nivel micro. En otras palabras, un negocio fallido puede no estar relacionado con macro. Lo que empieza a ser relevante a nivel macro es el número de quiebras superior a lo normal, pero más adelante pasaremos a otro tipo de análisis.

Por lo tanto, esta no es una disciplina a recomendar si desea ver cómo su empresa puede vender el producto “X” mejor que la competencia. Lo mismo sucede a la inversa. Es cierto que la recesión (PIB negativo) afecta al entorno global en general, pero también es muy probable que haya empresas que no se vean afectadas por ella o que incluso trabajen más por ella. Por lo tanto, a pesar de las similitudes, se debe enfatizar que los análisis no son necesariamente deterministas en un sentido u otro.

4. Varios distribuidores

Los estudios de las dos disciplinas generalmente son realizados por diferentes actores, aunque a veces pueden coincidir, particularmente cuando una política industrial es vista como una prioridad.
En general, las variables de la microeconomía son importantes para empresarios, trabajadores y consumidores.

Los gobiernos también pueden estar interesados, pero a menudo a pequeña escala. Por supuesto, analizar estas variables también es importante para otros grupos como los gerentes.
Por otro lado, las variables macroeconómicas son de interés para los gobiernos y las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

5. Áreas de aplicación

El alcance de las dos industrias también es diferente y es uno de los factores importantes. La microeconomía se centra más en las políticas industriales. Por ejemplo, aborda factores como el medio ambiente, la regulación económica, las disparidades salariales y la sostenibilidad, entre otros. La macroeconomía se aplica principalmente a la política global. Entre estos, se puede destacar la economía nacional o internacional.

Contenido relacionado con finanzas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *