Finanzas Personales | ¿Que se entiende por finanzas personales? | Como Funcionan


El mundo actual es cada vez más exigente en los diversos aspectos en los que interactuamos con otros actores de nuestra economía, además del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y los medios, las finanzas no son la excepción, lo que nos impulsa a un nuevo mar de conocimientos que requieren una mayor preparación y el desarrollo de habilidades específicas para alcanzar el éxito deseado por cada uno de nosotros.

En nosotros mismos, sin embargo, es tan importante, si no más, por qué nuestro éxito financiero personal, así como el de nuestro negocio, requiere un liderazgo y una gestión exitosos. Para muchas personas, las finanzas personales siguen siendo un misterio.

¿Cómo funcionan las Finanzas Personales y que son?

Las finanzas personales son la aplicación de principios financieros en el manejo de los recursos de un individuo o una familia.
Abordan, por tanto, la forma en que las personas o familias gestionan sus recursos a lo largo de su vida.

Su análisis se centra no solo en los ingresos y gastos recibidos o pagados en vida, sino también en las herramientas o productos financieros de que disponen las personas o familias para optimizar la gestión de sus recursos.

Objetivo:

Tiene como principal función apoyar a las personas y familias a tomar decisiones informadas que les permitan optimizar la gestión de sus recursos.

Partes en las que se emplean las Finanzas Personales.

Protección: Totalmente protegido contra riesgos o imprevistos.

Invertir: Lograr acumular o disponer de recursos suficientes para poder invertir en activos que inciden positivamente en la calidad de vida pero que son costosos. Entonces, por ejemplo, hablamos de obtener una carrera en la universidad, comprar un automóvil o una casa, iniciar su propio negocio, etc.

Cumplimiento tributario: Se dispone de recursos adecuados para pagar los impuestos y otros costos exigidos por la ley a tiempo.

Jubilación: Mantener suficientes recursos para poder vivir bien en la etapa de la vida en que deja de trabajar.

Liquidez: Tener los recursos suficientes para financiar nuestras operaciones del día a día.

Transferencia: Cumplir con el propósito de dejar recursos a una persona u organización después de nuestra muerte.

Características:

Ingresos: Son todos los recursos disponibles o ingresos. Por ejemplo, salario, ingresos por alquiler de apartamentos o automóviles, ventas de bienes, etc.

Gastos: Especificar salidas o pago de varios conceptos. Se tiene que planear el pagar el alquiler, comprar comida, etc.

Activos: Activos disponibles a largo plazo. Por ejemplo, tenemos: casa, terreno, carro, etc.

Pasivos: Pasivos que tenemos con terceros. Ejemplo: Deuda con un banco o un amigo.

EJEMPLO:

Reduce los gastos innecesarios, trata de mantener un equilibrio entre tu vida social y tus ingresos. Compras no forzadas como tu suscripción: Gimnasio, internet, teléfono, Netflix, Spotify, etc.

1. Hacer un plan de gastos

2.Reducir el gasto. Si reduce sus gastos, cada mes se sentirá más cómodo y además le permitirá ahorrar.

3. Haz tiempo para tu economía. La educación financiera es fundamental, y dedicar tiempo a tu dinero es la regla de oro que debes seguir. Infórmate y capacítate para poder analizar las opciones de inversión más rentables que harán crecer tu dinero.

4. Consulta tu crédito periódicamente. Revise su crédito regularmente para ver cuánto está gastando y cuánto le queda.

5. Pago automático. Establece pagos automáticos, una precaución para evitar impagos.Para mejorar tus finanzas personales, puedes configurar pagos automáticos para gastos mensuales como internet, alquiler, etc.

6. Ahorro e inversiones. intente ahorrar todos los meses, esto le permitirá tener un trampolín financiero. No pongas dinero en tu cuenta corriente, deposítalo en una cuenta de ahorros que, aunque te genere escasos ingresos, no te tentará a gastarlos.

7. Saldar deudas pendientes Por último, tienes que saber administrar tus finanzas personales y hacer frente a las deudas impagas.

Conclusión:

Por lo tanto planificar finanzas personales nos proporciona dirección y significado a nuestras decisiones financieras. Ya que Nos permite entender cómo cada decisión que tomamos afecta a otras áreas de nuestra vida.

Es por ello que la riqueza personal la determina cada individuo, sin embargo, si podemos medirla por parámetros generales y determinar el éxito financiero alcanzado, esto dependerá del nivel de vida que logremos sostener por un lapso de tiempo buscando maximizar las ganancias recursos económicos limitados, es por eso que el llamado progreso económico no puede basarse en la acumulación de bienes sino que sólo nos lleva a la acumulación de deudas.

Fuente de información:

Link 1 Unila, P. (1 de octubre de 2021).

Link 2

 

Contenido relacionado con finanzas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *