Intereses: qué son, simples, compuestos, devengado y más


El interés se define como el costo de pedir dinero prestado, como el interés que se cobra sobre el saldo de un préstamo. Pero no solo, porque cuando hablamos de tipo de interés, también podemos referirnos a la tasa a la que un banco paga a un inversor por el dinero que tiene depositado en su entidad financiera.

Cuando una persona pide dinero prestado a un prestamista, banco o institución financiera, el prestamista cobra una cantidad adicional por usar el dinero, conocida como interés. La tasa de interés es acordada mutuamente por las dos partes y se puede calcular de dos maneras: interés simple o interés compuesto.

El primero es el interés que se cobra sólo sobre la cantidad prestada, pero en el caso de interés compuesto, lo que se cobra sobre la cantidad prestada más los intereses devengados sobre el principal. Es decir, cada fecha de vencimiento del pago de intereses se sumará al principal, que calcula el interés para el período siguiente, denominado interés compuesto.

SIMPLE

La tasa de interés simple es la tasa de interés que se aplica siempre sobre el capital original, debido a que los intereses generados no se capitalizan.
Se calcula sobre el capital inicial sin capitalización de intereses, por lo que los intereses generados no se incluyen en el tipo de interés futuro, el capital restante es fijo y por tanto los intereses y su calculo es lineal.
El interés simple, para no capitalizar el interés, es siempre inferior al interés compuesto, porque su base de cálculo es constante en el tiempo, a diferencia del interés compuesto.
Por lo tanto no se utiliza en las finanzas formales, ya que funciona con interés compuesto. Es muy utilizado por el sistema financiero informal, por prestamistas privados y casas de empeño.

COMPUESTO

Se calcula sobre el monto del principal así como sobre los intereses devengados de períodos anteriores y, por lo tanto, puede considerarse como “ganancia sobre intereses”.

Se dice que es compuesto porque se calcula sobre el valor de un capital que crece constantemente, porque se le agregan intereses de vez en cuando.

Este concepto se puede aplicar para calcular el monto ganado en una inversión o ahorro, así como calcular el monto pagado en un préstamo o crédito.
Su principal característica es que el interés se calcula de manera continua, el cual cambia exponencialmente y se suma al valor principal de cada período (capitalización). Por lo tanto, el interés siempre será mayor cada período de tiempo.

INTERES DEVENGADO

Representan el monto acumulado de una inversión o deuda durante un período de tiempo transcurrido. Se pueden considerar pasivos o activos. Cuando corresponden a una obligación, corresponden a un gasto. En este caso, se consideran pasivos.

Cuando este rendimiento es producto del rendimiento de la inversión, corresponde a la renta. En este caso, se consideran activos.

Es la cantidad de interés correspondiente a un período de tiempo que ha pasado y aún no es cobrado o pagado.

Este monto es el monto acumulado desde el desembolso o pago inicial y se adelanta periódicamente, que puede ser mensual, semestral, anual, etc.

Los intereses se acumulan como resultado de una inversión o deuda.
El interés devengado se calcula:
Los intereses sobre un pasivo se reconocen como un pasivo y se tratan como gastos. Las ganancias se acumulan beneficiosamente. Si es un rendimiento generado por una inversión, forma parte del activo y es considerado un gasto a recibir.

DIFERENCIA ENTRE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO

Como apuntábamos al principio del texto, el interés simple se diferencia del interés compuesto en que no capitaliza el interés, lo que significa que siempre se calcula un porcentaje de interés sobre la misma base, es decir, sobre el capital inicial, y por tanto el interés simple. cada mes, usted paga la misma cantidad de interés.

Contenido relacionado con finanzas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *