Qué se entiende por salud financiera | Cuales son sus Características


Tener una buena salud financiera significa alcanzar la felicidad, lo que requiere un buen manejo de las finanzas personales, familiares o empresariales para poder hacer frente a los imprevistos y alcanzar metas importantes en el futuro.

CARACTERÍSTICAS.

1. Tener muy claras nuestras prioridades, lo que es realmente importante para nosotros en la vida.

2. Tomar el control de nuestro dinero (gastar menos de lo que ganamos, incluidos los gastos ocasionales).

3. No tener deudas ni compromisos financieros (excepto, quizás, una hipoteca) nos priva de nuestra libertad y flexibilidad y limita nuestra capacidad de ahorrar para satisfacer precisamente nuestras necesidades. Debe existir un fondo de ahorro para cubrir cualquier implemencia o emergencia. Acompañado también con un seguro que protege que un imprevisto o accidente eche a perder por todo lo que nos esforzamos.

ASPECTOS IMPORTANTES.

Existen tambien muchos aspectos que conforman una buena salud financiera, como generar comportamientos que generen habitos de ahorro para lograr estas prioridades e inversiones inteligentes que tengan en cuenta las oportunidades de inversión y la tolerancia al riesgo.

Pero cada uno parte de una situación diferente, y para mí estos cuatro puntos son el cimiento básico sobre el que se construye todo lo demás. Si hoy tenemos deudas de tarjetas de crédito, ni siquiera podemos pensar en invertir: tendremos que concentrar todas nuestras energías en salir de esta situación.

Aspectos que influyen en la salud financiera.

Los que se han dedicado a indagar y especializarse en el tema detectan 2 factores principales.

Educacion financiera.

El primer elemento es la educación financiera, es decir, el conocimiento que tiene una persona sobre conceptos financieros importantes como la inflación o las tasas de interés, y cómo estos conceptos pueden ser utilizados en otras áreas como el ahorro, el ahorro y el préstamo.

Recursos Disponibles.

El segundo factor se refiere a los recursos financieros disponibles y su manejo dependerá en gran medida de la educación financiera que se tenga, que permita una mejor gestión de estos recursos.Sin embargo, si no tienes estos conocimientos, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de finanzas personales o empresariales que asesore a particulares y empresas sobre el mejor camino a seguir para gestionar sus finanzas.

El mundo bancario y su salud en las finanzas.

Para los establecimientos bancarios esto es más importante en cuanto a su relación con los clientes y los servicios que les pueden brindar, porque al analizar la salud financiera de una persona se obtienen datos sobre su capacidad de endeudamiento, necesidades financieras y planificación futura.

Un factor clave y parte de las herramientas necesarias hoy en dia para llevar el controlde nuestras finanzas es la tecnologia, estas nos apoyan con el control y planeacion de los recursos, asi como de los ingresos y capacidad de ahorro, con servicios bancarios desde un dispositivo movil, con funcionalidad de ahorro y capacidad para hacer transferencias, pagos o cobros.

La salud financiera es un punto muy importante que hay que cuidar en cualquier ambiente, desde el hogar, hasta en lo laboral y todo. La tecnologia ha fungido como una herramienta indispensable para el manejo de tanta informacion y capacidad de almacenamiento y su manejo de datos.

FACTORES DE LA SALUD FINANCIERA EN LAS EMPRESAS.

  • Tener la liquidez suficiente.
  • Ser solventes economicamente y en servicio.
  • Procesos eficientes.
  • Ser rentable, tener un equilibrio entre una buena inversion y un plan de accion para hacerlo durar.

CONCLUSION.

Es necesario identificar los puntos importantes que conforman una buena salud financiera, poner en marcha desde el punto numero uno, que son habitos que generan un estilo. Llevados a donde quiera que vayas.

ESPERO HAYA SIDO DE UTILIDAD ESTE ARTICULO PARA TI!

Contenido relacionado con finanzas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *