Tipos de demanda y oferta y sus características


En economía, la demanda se define como todos los bienes y/o servicios que pueden ser consumidos por uno o más consumidores en un mercado, a los diferentes precios a los que estos bienes son adquiridos. Es también la acción de compra que realizan los consumidores cuando buscan satisfacer sus necesidades a través de los bienes disponibles en el mercado (oferta).

La demanda forma parte de uno de los dos términos de la “ley de la oferta y la demanda”, según la cual se regula el sistema de distribución de precios de un determinado mercado, en el que los productores ofrecen bienes y servicios y los consumidores esperan.

OFERTA.

La oferta en economía es el conjunto de bienes y/o servicios disponibles para la venta en el mercado, en un momento dado ya precios específicos. En otras palabras, se puede decir que la oferta está dada por los productos y servicios disponibles para los consumidores.

La cantidad que ofrecen los fabricantes dependerá de una variedad de factores internos y externos (precios de materias primas, suministros, mano de obra, maquinaria, tecnología y otros factores que intervienen en el proceso de producción, producción, competencia de precios y expectativas de ventas, lo que eventualmente conduce a un cambio en la oferta.

TIPOS DE DEMANDA.

  • Demanda adicional.
    Incluyendo el consumo y la inversión globales, representa el gasto total de una economía durante un período determinado.
  • Demanda inicial o consecuente.
    Consecuencias de otro tipo de solicitud o las condiciones en que se produce.
  • Demanda domestica – Interna.
    Consumo total de los sectores público y privado de un mismo país.
  • Demanda extranjera.
    Necesita bienes de un país que está en el mercado internacional o de otro país.
  • Demanda de mercado.
    También conocida como demanda global, representa todos los bienes que un mercado puede consumir en sus diversas manifestaciones.
  • Cuando sea necesario.
    El exceso de demanda de un bien o servicio provoca congestión o no puede satisfacerse por completo.

TIPOS DE OFERTA.

Oferta Competitiva: Oferta que existe en un mercado de libre competencia, en el que los productores se encuentran en determinadas condiciones de libre competencia por una variedad de productores de un mismo bien, en la que la diferencia estará determinada por la calidad, el precio y la atención. , ningún fabricante domina el mercado por sí solo.

Oferta Monopólica: El mercado está dominado por unos pocos productores y son ellos quienes determinan la oferta, los precios y en general atesoran las cantidades de insumos para su producción.

Oferta Monopólica: El mercado está dominado por un solo productor que impone precio, calidad y cantidad.

CONCLUSIÓN.

Si la demanda de un bien o servicio es la cantidad que necesitan los consumidores, entonces la oferta es la cantidad de ese bien disponible en el mercado. Por tanto, si la demanda supera a la oferta, se producirá un escenario de escasez del bien o producto, lo que provocará un aumento de los precios.

Por el contrario, si hay una gran cantidad de un bien o servicio en el mercado, los empresarios tendrán que competir por los clientes y lo harán bajando el precio de los bienes que ofrecen, lo cual es una barbaridad.

Cabe mencionar que estas características del mercado, oferta y demanda tienden a cambiar en situaciones de crisis económica, donde ambas se ven influenciadas por el poder adquisitivo de las personas, escasez de oferta y alta tasa de importación.

En la economia y en los mercados siempre son controlados por este fenomeno que se produce al ofertar y la demanda en cadena. Hay muchos factores que influyen en estos ambitos, ya sea que aumente o disminuya. Por lo que sera bueno crear una estrategia optima.

Contenido relacionado con finanzas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *